Curso a distancia toda Latinoamerica:
EDUCADOR/A FAMILIAR: Intervencion con familias en riesgo de exclusion social
Duración: 700 horas.
Diploma acreditativo.
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificacion
El curso está dividido en tres módulos:
Módulo 1: Educador/a Familiar:
Duración: 300 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Precio total especial para
Latinoamerica: 70 euros
Módulo 2: Prevención de malos tratos y violencia de
genero
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Precio total especial para
Latinoamerica: 70 euros
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Precio total especial para
Latinoamerica: 70 euros
DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador Familiar, Profesorado, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Terapeuta, Orientador Educativo, Sociologo, Psicopedagogo,...
Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador Familiar, Profesorado, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Terapeuta, Orientador Educativo, Sociologo, Psicopedagogo,...
INTRODUCCION:
La familia es el
núcleo central de nuestra sociedad y, como institución que es, no
permanece inexperta a las profundas transformaciones y
cambios de valores y normas que se están dando en los últimos
tiempos. Pero si no quiere llegar a estancarse en una inestabilidad que
la desoriente en sus funciones, necesita adaptarse y
asimilar los cambios que se van produciendo en la sociedad,
tanto a nivel estructural, como funcional o normativo.
Con
la
ayuda de los expertos y profesionales en el ámbito familiar,
como son los educadores familiares, se pretende el contacto, la relación
y la comunicación con las familias para ayudarles a
percibir el proceso imparable de cambio en la que están sumidas y
la progresiva modificación de su tarea y funciones.
El Educador
Familiar interviene, de forma integral y completa, a través de la
relación cotidiana con las familias, favoreciendo que éstas sean
las protagonistas de sus cambios y mejoras, consiguiendo de esta
forma la capacidad de responsabilidad y de actuación propia que les
permita progresar acorde a la propia transformación. El
Educador Familiar intenta porque sean ellas las que combatan por
alcanzar progresos continuos.
La aportación del
Educador Familiar será lo más objetiva y eficaz posible, trabajando
sobre las dificultades por las que transita hoy en día la
institución familiar desde el conocimiento de los métodos y
recursos necesarios para ello.
La educación
familiar tiene como destinatarios todos los miembros del sistema
familiar y la interrelación de éste con el sistema social, escolar
y comunitario. Por eso hemos de tener en cuenta que las familias
con las que trabaja el Educador suelen vivir en barrios periféricos, en
gran mayoría marginales y con problemáticas familiares
y sociales diversas. De ahí que la Educación Familiar deba
partir de una educación integral, conforme con la diversidad existente y
que ponga todas sus voluntades en impedir la exclusión
social de ciertos colectivos.
A través de la
educación familiar se procura que la institución avance, no ya sólo
buscando su supervivencia, sino la felicidad, la pluralidad,
la coherencia, la solidaridad, la eliminación de la pobreza y la
marginalidad o la integración social de sus miembros.
En palabras de la
Fundación Europea (1995) la exclusión social es el proceso mediante el
cual los individuos o los grupos son total o
parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad
en la que viven.
En
términos generales, ¿a qué se debe dicha exclusión?.
Principalmente cabe resaltar los obstáculos con los que se encuentran
determinadas personas para participar plenamente en la vida social,
viéndose en la mayoría de los casos, privadas de una o varias
opciones consideradas fundamentales para el desarrollo humano.
La inclusión
social es un fenómeno complejo que exige actuaciones integrales en las
que los ciudadanos son sujetos activos en el proceso de
transformación social, dirigida dicha transformación hacia la
socialización, la integración, el mutuo acuerdo, la igualdad, etc.
Pretendemos que
el alumno conozca la relación existente entre pobreza y exclusión
social, las características más relevantes del sistema
familiar, aquellos factores más representativos que han incidido
en el cambio social producido y las patologías que se pueden dar en el
ámbito familiar y la metodología de los Educadores
Familiares para favorecer la integración.
____________
EVALUACIÓN:
-Cuestionario cerrado sobre el manual del Curso.
-Trabajo de investigación-análisis:
Con este trabajo se pretende que te familiarices con lo estudiado a lo largo del Curso y más concretamente con alguna parte que te llame más la atención o sea objeto de un mayor interés.Los parámetros que debe cumplir son los siguientes:
EXTENSIÓN:
En el caso de presentar un trabajo individual, éste deberá tener una extensión mínima de 10 páginas.En el caso de presentar un trabajo colectivo, las personas que formen parte del grupo no deben exceder los tres miembros, haciendo constar el nombre y apellidos de cada participante. En este caso, la extensión no será inferior a 20 páginas.Se indicará la bibliografía utilizada, una reseña bibliográfica sobre el tema y un breve resumen final.
CONTENIDOS:
El trabajo podrá versar sobre cualquier aspecto estudiado a lo largo del Curso o bien sobre algún Programa de Educación Familiar existente o que se proponga. Se hará constar la bibliografía utilizada o las fuentes de información.- Se podrá acompañar copias u originales de los recursos a los que se tenga acceso durante el trabajo de investigación: trípticos, pegatinas, carteles, folletos, recortes de prensa, gráficas, videos, etc.
ESTRUCTURA:
A modo orientativo, la estructura de la memoria podrá seguir las siguientes pautas:
2. Objetivos (qué investigamos/analizamos, qué pretendemos con ello).
3. Fundamentación (por qué investigamos/analizamos tal o cual aspecto, cuál es la situación problemática, etc...).
4. Descripción (se describirá el estudio de forma concisa, resaltando las cuestiones de mayor importancia).
5. Conclusiones (aportaciones y sugerencias que hace el/la Alumn@ como resultado de su análisis).
6. Evaluación (se trata de que el/la Alumn@ destaque los pormenores de su estudio, dificultades, conocimientos adquiridos, el tiempo dedicado, etc.).
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